Retórica Fotográfica - Guillermo Fierro

Retórica Fotográfica

10 de agosto de 2015


Al igual que en la literatura, la edición fotográfica también se vale de la Retórica, la cual se utiliza mucho en publicidad, pero antes que nada, hay que definir qué tipo de retórica queremos utilizar, pues existe una gran variedad, tales como la metáfora, la hipérbole, la personificación, comparación, etc. cada una por sí misma sirve para generar un gran impacto visual.


En la campaña: “Reciclando cuidas el planeta” utilicé la Personificación como recurso para dar un doble mensaje; el primero es el mensaje escrito, el cual te indica que si haces del reciclaje un hábito en tu vida, estás cuidando del planeta, mientras que la retórica fotográfica muestra a un rinoceronte de Origami con matices reales, el cual transmite el segundo mensaje: “Algo que puedes reciclar es el papel, ayudando a salvar no sólo a los árboles, sino también la vida que hay alrededor de éstos”.


La retórica publicitaria sin duda es fascinante por el mensaje inherente que transmite y sin la necesidad de agregarle texto alguno. Espero que te haya gustado esta edición fotográfica y si quieres saber cómo la hice, a continuación les dejo la explicación.

Detrás de Cámara

Lo más laborioso de este fotomontaje fue hacer el Origami, como no soy experto en la materia, me auxilie de un video tutorial y honestamente me tomó 4 horas completarlo jejeje. Había dobleces subliminales que ni en video podía hacer!!! Así que tuve que repetir y repetir y repetir la instrucción hasta que me salía.


Una vez terminado el Origami, le saque varias fotos utilizando un fondo negro para facilitar la extracción al momento de hacer el fotomontaje. Con la ayuda de la foto de un rinoceronte real, utilicé partes del cuerpo para ir dándole textura al Origami y finalmente colocarlo en un fondo árido y desolado. A continuación podrás ver un video que muestra el proceso del fotomontaje:

Fue muy divertido y un reto al mismo tiempo hacer esta edición, me gustó tanto que ya estoy trabajando con otros animales de Origami para hacer una serie de 2 o 3 fotografías con el mismo slogan: “Reciclando cuidas el planeta”. Así que mantente al tanto para ver las siguientes fotos.


Si has realizado algún trabajo parecido o tienes algún proyecto en camino, compártenos tu experiencia en la parte de abajo. ¡Hasta pronto!


Déjanos tus comentarios:

  • No Comments
Powered by SmugMug Log In