El principio que utilizó Bratz para superar a Barbie - Guillermo Fierro

El principio que utilizó Bratz para superar a Barbie


Las Bratz actualmente lideran el mercado mundial de muñecas dejando a Barbie detrás de ellas, pero ¿cómo lo consiguieron? Por varias razones, pero hoy les quiero platicar de una en específico, del principio conocido como “El principio del Cachorro”.


La naturaleza es sabia y está llena de elementos de supervivencia. Los humanos y la mayoría de los animales, al nacer tienen un aspecto muy peculiar, la cabeza grande, los ojos enormes, las mejillas prominentes y sus extremidades cortas y gruesas. Este aspecto nos provoca ternura, deseos de protegerlos y cuidarlos, es algo instintivo, no se puede evitar sentir eso.

La mercadotecnia se ha valido de este principio creando productos con cabezas grandes y ojos enormes para que instintivamente nos gusten y queramos comprarlos. Este principio se aplica mucho en el diseño de juguetes para provocar ternura a los niños y de paso a los papás y quieran comprar todos los muñecos del mundo con apariencia de cachorritos jejejeje. ¿Ya notaron que las Bratz tienen cabeza y ojos enormes?

El verdadero éxito de Mickey Mouse surgió cuando retocaron la forma del ratoncito, pues al principio tenía un aspecto flaco pero después, la cabeza y los ojos fueron agrandados un 40% inspirando ternura.

¿Quieren más ejemplos de cómo han aprovechado el principio del cachorro?

Y para que vean que también en México sabemos aprovechar este principio, tenemos el claro ejemplo de Distroller:

Pero no todo se queda en juguetes ni caricaturas, existen muchos productos que utilizan este principio, el “Vocho” por ejemplo, la idea original era que pareciera una cara sonriente, por eso su eslogan de lanzamiento fue: “Una excusa para sonreír” Buscando despertar ternura y deseos de tenerlo en casa para protegerlo. El Mini Cooper también sigue las mismas pautas.

Así que si aún no sabías del uso de este principio, ya tienes una herramienta más para que tus productos o anuncios publicitarios sean más efectivos y rentables.


Déjanos tus comentarios:

  • No Comments
Powered by SmugMug Log In