El poder de la fotografía - Guillermo Fierro

El poder de la fotografía

19 de octubre de 2015


Videos, animación por computadora, caricaturas, videos musicales, gif animados y un sinfín de formatos multimedia que surgen constantemente, la fotografía pudiera parecer anticuada o incluso estar perdiendo terreno ante todos estos medios. Sin embargo, existe un fenómeno social que hará que reconsideremos esta idea.

La era de la información


Vivimos en la era de la información y hoy más que nunca estamos siendo bombardeados por todos los medios posibles, la radio, TV, internet, pantallas inteligentes, celulares, tabletas, revistas, periódicos y la lista continúa. Actualmente recibimos 5 veces más información que en la década de los 80s; consumimos más de 30 GB de información y estamos expuestos a más de 100,000 palabras por día.

¿Recuerdan cuando inició internet en México y nos conectábamos utilizando un modem de 56 kb? El ruido tan peculiar que hacía el módem cuando nos conectábamos es inolvidable jejeje. Pues en ésa época, para poder ver una foto de 1 mb teníamos que esperar 30 segundos; hoy solo tarda 0.08 segundos con una conexión de 10 mb. El acceso a la información es mucho más rápido y seguirá creciendo.


Fenómeno social

Toda esta información y su rápido acceso han provocado un fenómeno social: Tenemos menos tiempo para generar impacto en el público. Una investigación de Microsoft reveló que si deseamos captar la atención de alguien, disponemos de 10 segundos para comunicar con claridad nuestra propuesta. De acuerdo con datos de Chartbeat, el 55% de los usuarios que visitan una página, pasan menos de 15 segundos mirándola. La probabilidad de que el usuario abandone la página es mayor en los primeros 10 segundos.


El poder de la fotografía

Y es aquí donde entra el poder de la fotografía. Nuestro cerebro procesa las imágenes con mayor rapidez que el resto de los medios. Transmitir una idea en texto requiere de unas 200 palabras y 60 segundos para leerla. Un video tiene 3 segundos para captar tu atención antes de que lo abandones. Por otro lado, ¡nuestro cerebro capta el mensaje de una fotografía en tan solo 0.10 segundos!

El poder de la fotografía no se limita a su inmediatez, sino que también influye su atracción. Las fotografías ayudan a explorar más un sitio web, incluir imágenes aumenta casi un 50% la tasa de enlaces visitados en comparación con los sitios que solo tienen texto.


En las redes sociales también podemos ver el poder de las fotografías. En Twiteer, las fotografías aumentan la tasa de retweets un 35%; los videos un 28%; las citas un 19%; las cifras un 17% y los hashtags un 16%. En Facebook el contenido más compartido en todo el mundo son las fotos con el 87%; los enlaces un 4%; los álbumes el 4%; vídeos el 3% y estados el 2%, según un estudio de SocialBakers.

Y para terminar con las estadísticas, está comprobado que un mensaje, acompañado de una fotografía, aumenta la probabilidad de creer en lo que se está diciendo.


Calidad vs mediocridad

Así que la próxima vez que estén pensando en un medio de comunicación eficaz, rápido y que se ajuste al estilo de vida vertiginoso que vivimos, la fotografía es sin lugar a duda su mejor opción.

Sin embargo, hay algo muy importante qué cuidar, no es lo mismo utilizar una excelente fotografía a usar una foto mal ejecutada “hecha en casa” por el primo de un amigo que se acaba de comprar una cámara de última generación jejejeje, pues transmitirá su mediocridad al producto o servicio anunciado.

Para realizar una fotografía publicitaria de alta calidad y poder transmitir el mensaje correcto, se requiere de un fotógrafo profesional, horas de análisis y preparación previa a la fotografía, iluminación adecuada, modelos, maquillistas, estilistas, diseñadores de ropa, creador de escenarios, buscar la correcta locación y mucho trabajo de posproducción después de las tomas.


Si tienes algún proyecto y requieres de una fotografía publicitaria de alta calidad, contáctanos, nosotros contamos con el equipo y todo el personal profesional requerido detrás de cámaras.


Fuentes: Microsoft, Chartbeat, Curata, Twitter Media Blog, SocialBakers.


Déjanos tus comentarios:

  • No Comments
Powered by SmugMug Log In