El artificio de da Vinci - Guillermo Fierro

El artificio de da Vinci

Cómo sacar ideas para crear imágenes surrealistas dignas de exposición.

4 de febrero de 2017


La primera vez que vi pinturas surrealistas de grandes artistas como Dalí, Jacek Yerka y Remedios Varo (solo por mencionar algunos) quedé fascinado. Y es que no solo admiraba sus trabajos, sino que también me preguntaba cómo se les había ocurrido pintar eso, de dónde surgían esas criaturas extrañas y cómo se inspiraban para crear esas grandes composiciones.

Salvador Dalí

Jacek Yerka

Remedios Varo

Años después, cuando me sumergí en el mundo de la fotografía, tenía muy claro que también quería hacer composiciones surrealistas, aunque aún tenía las mismas dudas e inquietudes. ¿De dónde sacaré ideas para crear mis propias composiciones surrealistas? ¿Será cosa exclusiva de los genios? Fue entonces cuando me di a la tarea de investigar sobre la vida de los artistas que tanto admiro para descubrir si solo los genio y súper dotados pueden hacerlo.

Después de varios meses de investigación, leer libros y documentales, me di cuenta de que los artistas, más que genios, son muy observadores, usan fuentes de inspiración que todos tenemos a nuestro alcance y hoy les explicaré una de ellas. Por cierto, si aún no has leído el artículo donde explico varias ideas de cómo cultivar tu creatividad, te lo recomiendo mucho, pues es un complemento a este tema.

Como lo mencioné, no hay que ser un genio ni un súper dotado para crear personajes o composiciones surrealistas, lo único que se requiere es tener los ojos bien abiertos y observar todo, y cuando digo TODO, me refiero hasta las manchas, ¡¡sí, las manchas!! es literal, no es broma jajaja. Esta técnica se conoce como “El artificio de da Vinci” debido a que Leonardo da Vinci opinaba que los artistas debían ejercitarse viendo imágenes en las manchas de las paredes para mejorar sus capacidades de imaginación.

Antes de quitar las manchas, obsérvalas.

“En mi opinión, si uno ha estado mirando un rato una mancha en un muro, las nubes, un río, y luego recuerda algún aspecto, no hay que desperdiciarlo; si lo observa con atención descubrirá cosas increíbles. A los pintores eso puede serles de gran utilidad a la hora de dibujar batallas de hombres y animales, paisajes, monstruos, demonios y otras cosas fantásticas”. Leonardo da Vinci (1452 – 1519)

Incluso puedes crear esas manchas si las que has visto no te dicen nada. Toma una hoja de papel color blanca, derrama un poco de café negro, déjalo secar e intenta ver algo y refuerza esas imágenes con un lápiz.

Esta técnica la puedes llevar un paso adelante con objetos cotidianos y cosas que vemos a diario en la calle, pero observándolas con otra perspectiva, por ejemplo, una pecera redonda puede ser el casco de un astronauta, un charco en la calle después de llover puede ser un enorme lago si lo fotografías con la perspectiva correcta, la parte trasera de un refrigerador puede ser la puerta de una nave espacial.

La intención es que encuentres formas distintas y otros usos a los objetos cotidianos y te aseguro que siempre tendrás nuevas ideas para crear fotografías surrealistas dignas de una exposición de arte. Para terminar, les comparto algunas fotografías que hice utilizando esta técnica:

Usé un pedazo de tela para crear la coleta de una sirena.

Un día nublado vi a unos skaters en la calle y pensé. ¿Y si los skaters en lugar de impulsarse solos para patinar, usan las nubes para que los jalen?

Al observar lo ligeros que son los pétalos de rosas, por un momento imaginé cómo sería si los pétalos tuvieran la fuerza de levantar algo pesado.


Suscríbete para recibir Tips Exclusivos y notificaciones de los nuevos tutoriales de fotografía publicitaria y Photoshop.

Déjame tus comentarios:

  • No Comments
Powered by SmugMug Log In