¿Cuál es el costo de la fotografía de producto? - Guillermo Fierro

¿Cuál es el costo de la fotografía de producto?

Los elementos que intervienen en el costo de éste servicio de fotografía.


La fotografía de producto se cobra por foto, a diferencia de la fotografía publicitaria, y el costo varía dependiendo el tipo de producto a fotografiar, la cantidad solicitada y el estilo a realizar.


Tipo de Producto

La gran mayoría de los productos que se fotografían son objetos pequeños y medianos, los cuales se trabajan desde un estudio fotográfico de productos. En este caso, el material se recolecta en el domicilio del cliente y se devuelve al terminar el trabajo. También soy fotógrafo de joyería y por lo general firmo una factura de recibido, pues el valor del producto es muy elevado, y al devolver la joyería, la factura se cancela.

Sin embargo, existen productos que por su naturaleza, su gran tamaño o volumen, es complicado trasladarlo hasta mi estudio fotográfico y en estos casos es necesario hacer una sesión de foto de producto en el domicilio del cliente, lo cual implica gastos extras.


Cantidad

Usando el típico ejemplo de la panadería, el costo y tiempo que se requiere para encender un horno, será siempre el mismo, no importa si meten un bolillo o 500 bolillos y ése costo se prorratea entre los bolillos que se hicieron en ese momento.

Lo mismo pasa con la cantidad de fotos solicitadas, existen costos de operación, conocidos como la pre-producción fotográfica, la cual consiste en preparar y acondicionar el estudio para el tipo de producto solicitado, pues no es lo mismo fotografiar joyería a ositos de peluche y éste costo también se prorratea entre la cantidad de fotos solicitadas, por eso es que el costo de 100 fotos siempre será más bajo que hacer 10 fotos.


Estilo de foto

Existen muchos estilos en foto de producto y cada uno conlleva gastos diferentes, el que menos gastos incurre son las fotos de productos para tienda online o catálogos en fondo blanco. Posteriormente está el estilo donde se decora más el fondo, usando colores difuminados, texturas o agregando elementos para resaltar más el producto.

Otro estilo consiste en crear fotos dinámicas, con efectos especiales y fotomontajes. También está el estilo donde se hace una demostración de cómo se usa el producto y en la mayoría es necesario contratar modelos que hagan la representación necesaria. Puedes ver algunos ejemplos de estos estilos dándole clic aquí.


Licencia de uso de imagen

En las fotografías donde se requiere contratar modelos para hacer la representación del uso del producto, se requiere hacer un pago extra para usar la imagen del modelo y el costo se calcula de acuerdo a la cantidad de medios en que se usará la foto, la cobertura que tendrá y el tiempo de exposición.


Costo

Todas estas variantes son las que se deben considerar para calcular el costo de la fotografía de producto. Es difícil tener una lista de precios fija, pues cada caso es diferente, pero la pregunta sigue sin responderse, ¿cuáles son los precios de fotografía de producto? Una sola foto puede costar más de $50,000 pesos, pero también puede estar por debajo de los $500 pesos, todo depende del proyecto. Por otro lado, cuando solicitan muchas fotos, el precio puede estar incluso por debajo de los $100 pesos cada foto. La diferencia de precios es abismal, así como las variantes que se pueden combinar según tu necesidad o requerimiento.

Si quieres saber el costo exacto a tus necesidades, puedes contactarme y solicitar una cotización sin ningún compromiso.


Déjame tus comentarios:

  • No Comments
Powered by SmugMug Log In