Detrás de cámaras: Abandono de mascotas - Guillermo Fierro

Detrás de cámaras: Abandono de mascotas


Siempre había querido hacer un anuncio a favor de las mascotas que abandonan.


La idea era simple, representar en una sola imagen las dos facetas que viven los animales, la bonita y la fea, contrapuestas, contrastando ese cambio brusco que sufren cuando los abandonan.


La parte bonita de una mascota es cuando alguien decide adoptarla, lo hacen con mucha emoción y al ser la novedad de la familia, la cuidan súper bien y le dan todas las atenciones del mundo.

La otra parte empieza cuando la mascota deja de ser el centro de atención y sienten que ahora les estorba en su vida y así de fácil, como si de un objeto se tratara, deciden deshacerse de ella, haciendo a un lado la responsabilidad que conlleva tener una mascota.


Por desgracia, cuando se deshacen de su mascota, muchas veces las tiran en la calle con la “esperanza” de que alguien la recogerá, pero eso casi nunca sucede. La mayoría es maltratada, pasan hambres, viven tristes esperanzados a que regresen sus amos y muchos mueren de forma cruel. Y éste es el mensaje a transmitir, hacer conciencia de que cuando abandonas a tu mascota, les estás quitando la vida literalmente.


Para representar todo esto, usé la metáfora, quería mostrar a una mascota partida a la mitad, representando así el cambio repentino que sufren cuando las abandonan. La mitad izquierda se vería a un perrito feliz y bien cuidado y la otra mitad no se vería nada, no existiría, representando así su muerte a consecuencia del abandono. Para reforzar el mensaje, usé la frase: “Cuando los abandonas, les cortas la vida”. Así que manos a la obra, la idea ya la tenía y también el cómo la iba a realizar, se los explico a continuación.


Nota importante: Ningún animal fue maltratado en la realización de ésta imagen. Siempre quise decir esto jajajajaja.


Para hacer la foto, necesitaba dos elementos. La mascota y carne cortada. Para representar a la mascota, qué mejor ejemplar que un pequeño French Poodle, una de las razas que sufren mucho abandono. Así que después de varias tomas en el estudio, use las siguientes fotos para armar una sola:

Para representar el corte de la mascota, me di a la tarea de ir a la carnicería y buscar unos cortes de carne pero donde se notaran los huesos, así como buscar algunas vísceras que me servirían para darle más textura y lograr mayor realismo. Las fotos las tomé con los mismos ajustes de iluminación y en la misma posición que ocupó la mascota, con el fin de que las sombras y perspectiva fueran la misma.

Una vez que tenía todas las fotos necesarias, proseguí con la post-producción que les comparto en el siguiente video:

Y para terminar, ¿sabías que el perrito que usé para la foto sufrió de abandono? Cuando lo encontramos en la calle, estaba a punto de morir, tenía muchas heridas internas, un ojo lo iba a perder y tenía una infección en su hocico que le dificultaba comer bien. Mi esposa y yo decidimos rescatarlo y aunque aún tiene secuelas físicas y emocionales del maltrato que sufrió, hoy en día vive feliz. Les comparto una comparativa de cómo estaba cuando lo recogimos hace 3 años y cómo está hoy en día.

Hace 3 años

En la actualidad


Déjanos tus comentarios:

  • Guillermo Fierro

    on June 5, 2017

    Muchas gracias Edgar, qué bueno que te gustó :)

  • Edgar López

    on June 4, 2017

    Te felicito bro! Por el trabajo y por cambiarle la vida a ese precioso!!

Powered by SmugMug Log In