5 puntos para identificar a un buen fotógrafo - Guillermo Fierro

5 puntos para identificar a un buen fotógrafo


Es cierto que un fotógrafo profesional sabe dominar las técnicas de encuadre, iluminación y composición, pero eso no significa que sepan dominar todos los ramos y servicios de fotografía que existen. Cada ramo requiere años de experiencia, lo cual sirve para especializarse y crear fotografías que impacten y sobresalgan del resto. Difícilmente un fotógrafo que hace de todo, tendrá el tiempo suficiente para especializarse y ser muy bueno en su trabajo, o lo que es lo mismo, el que mucho abarca, poco aprieta.

Hay muchos fotógrafos en la CDMX que se especializan en un solo ramo, por ejemplo, el fotógrafo de Bodas, si a ellos les piden un trabajo de fotografía de producto, lo más seguro es que no lo hagan, pues desconocen la mayoría de las técnicas y encuadres para hacer este tipo de trabajo.

Lo mismo sucede con los fotógrafos de producto, si un cliente les pide fotos para Bodas o XV años, rechazarán el trabajo, pues seguramente no saben trabajar con la luz exterior, se les dificulta hacer bonitos encuadres mientras la gente se mueve rápidamente, o simplemente no les gusta trabajar con multitudes.

Si estás buscando agencias de fotografía o a un fotógrafo profesional y quieres saber si te hará bien el trabajo que requieres, aquí te dejo 5 puntos para identificar a un buen fotógrafo:


1. Especialista en pocos ramos

Un buen fotógrafo siempre se va a especializar en un solo ramo, máximo tres. Además, sus servicios siempre deben tener algo en común, es decir, un fotógrafo para bebés que también hace foto erótica, no tiene ningún sentido, pero si hacen fotos para bebés y también para mamás embarazadas, entonces sí tienen algo en común y por lo tanto mayor garantía de que es un especialista.


2. Revisa su página web

Una buena forma de identificar si el fotógrafo ofrece muchos servicios o pocos, es visitando su página web, siempre pídela y busca el apartado de PORTAFOLIO, allí generalmente muestran los tipos de fotografías que hacen, si son muchas, piénsalo dos veces antes de contratarlo.

La página web del fotógrafo también te servirá para ver la galería de fotos con muestras de su trabajo, conocer sobre su formación, experiencia y especialización, así sabrás si es experto en el trabajo que buscas.


3. Las redes sociales no dicen mucho

Si el fotógrafo no tiene página web y en su lugar te da su Instagram o página de Facebook, ya es un punto menos. Todo negocio formal hoy en día cuenta con una página web personalizada, es su tarjeta de presentación en Internet. Si no la tiene, es un indicio de poca atención a su propio negocio y seguramente tendrá muy poca atención a lo que le pidas.


4. Pide factura

No importa que tipo de fotografía busques, siempre pregunta si da factura (aunque a veces no la requieras). De esta forma te aseguras que trabajas con un profesional serio, que paga sus impuestos y que está acostumbrado a cumplir con obligaciones tanto fiscales, como con sus clientes. Si no factura, entonces es un negocio informal y seguramente así también se comportará al darte el servicio que buscas.


5. Revisa su perfil en las redes sociales

Así como la página web del fotógrafo habla mucho de su trabajo, su perfil en las redes sociales te dirá sobre su forma de ser. Date un tiempo de revisar sus redes sociales y ve cómo interactúa con las personas y el tipo de información que publica. Seguramente encontrarás algo que te guste mucho para contratarlo, o te espante para no hacerlo jajaja.

Espero que estos cinco puntos te ayuden a encontrar al fotógrafo que necesitas. Si tienes algunos puntos más que sean importantes, puedes dejar tus comentarios en la parte de abajo.

Hasta la próxima.


Déjame tus comentarios:

  • No Comments
Powered by SmugMug Log In